Bogavante

El Bogavante es un crustáceo marino que posee diez patas, dos de las cuales son grandes pinzas desiguales, una más gruesa y más desarrollada que la utiliza para atrapar y quebrantar a sus presas. La pinza derecha cuenta con dientes que pueden triturar caparazones, la izquierda cuenta con dientes finos que utiliza para desgarrar y cortar los alimentos. Se trata de uno de los crustáceos marinos más grandes, cuenta con un cuerpo robusto que se divide en dos partes: el cefalotórax o cabeza y el abdomen o cola. Ambos se encuentran cubiertos por un caparazón cilíndrico.

El aspecto de éste animal es un tanto más delgado comparándolo con la langosta, es de color azul oscuro salpicado con motitas amarillas y los laterales más verdosos. En la cabeza cuenta con dos pares de espinas que se sitúan delante de sus ojos. Las hembras tienen unas pequeñas extremidades atrofiadas después del último par de patas. Se reproducen cada dos años en época de verano. Las hembras transportan bajo su abdomen millares de huevas que eclosionan en el agua dejando libres a las larvas, que nadan durante unas cinco semanas hasta que se asientan en el fondo. El Bogavante habitual mide entre 23 y 50 cm pero pueden existir ejemplares que alcancen los 60 cm.

La talla mínima para poder capturarlo en el Mar Mediterráneo es de 24 cm. Se trata de una especie protegida ya que además de ser uno de los mariscos más cotizados son de crecimiento lento. Habita en zonas de acantilados o en los fondos rocosos. Se pueden encontrar en la orilla y hasta unos 150 m de la misma, en general la mayor cantidad están a menos de 40 m. Prefieren las aguas frías.