Bígaros

El bígaro es un molusco conocido en las tierras de Galicia como los caramuxos o como caracol de mar en otras partes del mundo. Generalmente se encuentran viviendo entre las algas que además de ser su lugar preferido, se alimentan de las mismas durante toda su vida.


Se trata de un molusco que se adhiere muy fuerte a las rocas, lo que permite estar siempre en una misma zona a pesar de las fuertes corrientes. Si bien estos caracoles de mar son un molusco que vive sumergido y prendido a las rocas bajo el agua, estos moluscos pueden resistir bastante tiempo fuera del agua. En general se adhieren a las rocas entre las diferentes grietas que quedan entre ellas para poder protegerse lo más posible de las corrientes marinas.

Entre las características principales que podemos destacar de estos caracoles de mar o bígaros es que su color es negro con algún tono de azul y cuentan con un espiral más claro que se nota y es una de sus particularidades. Se trata de moluscos muy resistentes con cuerpos cilíndricos y dos tentáculos en donde podemos encontrar los ojos.

En cuanto a su reproducción los bígaros machos fecundan a las hembras y los huevos quedan entre las algas, lo que les sirve de alimento para poder completar el crecimiento. Cuando los caracoles de mar son atacados o amenazados, como cualquier caracol se introduce dentro del caparazón.

Actualmente se conocen tres tipos de bígaros o caracoles de mar entre los que se encuentran el bígaro bravo, el bígaro enano y el caracol cebra, oriundo de las costas chilenas principalmente.

En las costas de España abundan en cantidad y son los más conocidos y populares y debido a esto, los más utilizados en la gastronomía española, en general como entrada.