Camarones

Los camarones son animales invertebrados del tipo de los crustáceos decápodos que pueden ser tanto de agua dulce como de agua salada. Si bien el nombre oficial es Caridea, popularmente es muy común que se llamen camarones, esquilas o quisquillas. En general los camarones cuentan con un cuerpo de forma cilíndrica con un caparazón en su frente y seis segmentos abdominales.

Los camarones tienen cinco pares de patas, de las cuales las primeras dos son las que generalmente usan como pinzas para defenderse o poder capturar alimento, siendo además un poco más grandes que las 8 restantes. Los ojos de los camarones sueles estar siempre muy desarrollados y son algo que a simple vista llaman la atención. A pesar de esto, algunas especies de camarones que viven en la oscuridad de las cuevas tienden a ser ciegos. Es muy común que los camarones o la mayoría de ellos vivan en aguas poco profundas, generalmente en el fondo del mar pasan su vida.

Debido a las corrientes marinas que se dan continuamente, han hecho que los camarones emigren a diferentes zonas del mundo. Hoy en día se encuentran presentes en una gran cantidad de lugares donde habitan y se reproducen. En general su hábitat son las aguas templadas y los trópicos y suelen encontrarse muchos sobre las zonas rocosas, los arrecifes de coral y las arenas de las playas.

Los camarones viven en pareja y grandes grupos que superan los miles de ejemplares, encontrando siempre una gran cantidad de ellos que se mueven y trasladan de un lado a otro en grupo. Un dato bastante curioso de los camarones es que muchos son hermafroditas, la mayoría suelen ser machos y cuando envejecen y pasan el tiempo suelen convertirse en hembras. Tanto los machos como las hembras se alimentan en general de materia vegetal, algas, crustáceos muy pequeños y restos de animales y peces como por ejemplo sus escrementos.