Centollo

20.04.2015 16:11

El centollo es una especie de cangrejo de gran tamaño cuyo caparazón mide entre 10 y 20 cm de largo. Tiene un cuerpo grueso y de forma redondeada. Presenta dos espinas robustas en la zona frontal y su caparazón es rugoso con pequeñas protuberancias. Además se encuentra cubierto de vellosidades sobre las que crecen pequeñas algas lo cual le permite camuflarse y así protegerse de los depredadores.

 

El caparazón del centollo tiene una especie de forma triangular por delante y casi redondo por la zona de atrás. Se encuentra cubierto por espinas. En el borde delantero cuenta con dos pinchos muy fuertes y posee cinco pares de patas duras y largas. Su color en general es rojo pardo y se puede diferenciar al centollo gallego del francés porque es más oscuro que éste último. 

 

Este marisco no nada por los mares, se desplaza en el fondo en busca de alimento y con él se preparan platillos muy gustosos en España, siendo un verdadero manjar para los amantes y los aficionados a los mariscos. Los Centollos suelen vivir en zonas cercanas a la costa, sobre los fondos arenosos no rocosos hasta los 50 o 60 m de profundidad, pero que tengan muchas algas para camuflarse como lo habíamos mencionado. Se alimentan de algas, moluscos, equinodermos y otros invertebrados, estrellas de mar, erizos y pequeños animales del fondo marino.

 

Para preparar platillos con Centollo es recomendable cocer durante veinte minutos aproximadamente a ser posible en agua de mar o, en su defecto, en agua con abundante sal y adicionarle hojitas de laurel. Esta es una de las formas más habituales para poder descubrir el verdadero sabor que tiene un Centollo, pero obviamente las recetas que existen son ilimitadas. Se utiliza mucho para la elaboración de salpicones, como protagonista de pasteles, o en txangurro como se prepara en el País Vasco con un leve golpe final de horno. Es común que se prepare mucho en empanadas que algunos intrépidos se arriesgan a hacer, o puede ser también en un suave bechamel para preparar un exquisito Soufflé o croquetas entre otras cosas.